Agencia PS Málaga Alcazaba
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Plan de Igualdad, obligatorio para las empresas
27 de Abril

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

¿Qué tipo de empresas están obligadas a desarrollar un plan de igualdad?

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, establece las fechas en las que es obligado implantar un plan de igualdad en función del número de trabajadores:

- Las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de la  elaboración y aplicación de un plan de igualdad.

- Desde el 07/03/2020 las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras.

- A partir del 07/03/2021 las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras.

- A partir del 07/03/2022 las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras.

También existe la obligación cuando:

- Se trate de Administraciones Públicas.

- Cuando lo establezca el convenio colectivo.

- Cuando la autoridad laboral haya acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de sanciones accesorias por la elaboración del plan de igualdad.

Beneficios de tener un plan de igualdad en la empresa

- Reducción de los costes generados por la discriminación por género: Disminución del absentismo laboral por un mejor ambiente de trabajo y una mayor identificación con la actividad de la empresa, por parte de la plantilla.

- Beneficios derivados del incremento de la diversidad: mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento, mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios. Desarrolla la creatividad y la innovación, favorece la flexibilidad de la organización, y mejora la imagen de la empresa frente a la clientela y la sociedad en general.

En Prevensystem estamos a su disposición para cualquier duda o consulta. Puede contactarnos directamente a través de los siguientes canales de información:

Web: malagaalcazaba.prevensystem.com

Email: aramos@prevensystem.com

Teléfono: 667 455 553

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020